GIMNASIO Y SALON DE EVENTOS COLEGIO PACTO ANDINO

ESTUDIANTES R.SANTIBALEZ,S.SAAVEDRA/PROF. TALLER 4 J.LOBIANO/ PROF. LABORATORIO E.PARRAGUEZ/AÑO 2012

MEMORIA

El galpón, como base del proyecto esta constituido principalmente por elementos iguales repetidos modularmente hasta constituir una planta rectangular, salvando a aproximadamente unos treinta metros de ancho a eje. Sus pilares corresponden a la categoría de Tubest y un reticulado que conforma la viga superior a un agua. Posee dos tipos de envolventes. La primera y más importante es la de madera la cual se manifiesta como tres cintas que se pliegan generando la continuidad espacial y la entrada de luz gracias a la separación que existe entre ellas. También establece ejes de circulación transversales en el interior del galpón y en el patio colindante. La segunda produce el cierre de la parte superior. Este elemento estructural, de fabricación masiva, responde a dos requerimientos distintos. El primero la construcción de un recinto deportivo que cuente con instalaciones inherentes, tales como camarines, salas de talleres y un escenario. De ahí nace el segundo requerimiento técnico, el acústico. Para esto, tanto la forma como la materialidad, ayudan en la cualificación del sonido que es proyectado desde un lado del galpón hacia las graderías, disminuyendo la reberverancia y aumentando el sonido directo.




OPERACIONES DE DISEÑO

El solar intervenido cuenta hoy en día con la presencia de las salas de Pre-Kinder y Kinder del establecimiento, además de una construcción sin uso en la esquina Sur-Poniente. La operación que se propone es desplazar las salas y reutilizar en terreno de la esquina, generando así un espacio óptimo para el emplazamiento del Gimnasio y un nuevo espacio a los niños. El gimnasio se articulará con los recorridos longitudinales existentes del colegio, formando un circuito integrado al desplazamiento normal de los habitantes. Otra de las maneras de emplazarse es a través de la prolongación del suelo del Gimnasio hacia exterior, conformando una plaza dura, utilizando además la presencia de arboles en lugares específicos proporcionando así una variedad en las sombras proyectadas para las distintas estaciones del año.




ANALISIS FENOMENOLOGICO

Se emplaza de tal manera que se amarra a dos ejes de circulación ya existentes en el colegio; genera un patio propio de las salas de pre-kinder, ahora emplazadas en la esquina sur-poniente, haciendo también, que su estructura abra paso a una relación directa con su emplazamiento, regalándole al colegio un espacio intermedio entre el patio y el recinto deportivo, lo que en conjunto con el conocimiento de que una onda sonora es capaz de atravesar la superficie de madera continuando con la acción reverberante, provocando la disminución del sonido, ya que la madera es mas bien una caja de resonancia, y mal absorvente genera una solucion  fente a este problema, es decir, la superficie del entramado de madera no será lisa, al poseer irregularidades en su superficie la onda rebotará constantemente reduciendo la magnitud de onda. Para que el porcentaje de ondas que traspasan la madera no salga hacia el exterior. Se considerará para este proyecto la utilización de absorventes acústicos en el plano posterior que contiene a las gradas.




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