UNA BICICLETA SUSTENTABLE Y ECONOMICA

ESTUDIANTES LABORATORIO 9/PROFESOR ASESOR J.MANCILLA / AÑO 2012



La idea surgió a raíz de que al profesor Jorge Mancilla le robaran su  bicicleta, entonces los alumnos empezaron a crear proyectos de  bicicletas.
De las 18 propuestas que llegaron, la ganadora fue Nerve U. de Santiago, la cual tiene la característica de  no superar los 10 kilos de peso, lo que la hace única en su clase.
El invento es sustentable debido a que se reduce la cantidad de material utilizado, cambiando la sección de acero tubular por el tensor.
La Nerve U. de Santiago, aún no está lista a su 100% , ya que hay  que corregir algunos detalles.
Su caracteristica especial de liviandad permite recorrer distancias largas con poco esfuerzo y se  pueden subir fácilmente a los departamentos.
Cabe señalar, que el primer prototipo de Nerve costó unos 150 mil pesos chilenos. Y tanto alumnos como profesores estiman que a esta bicicleta le irá muy bien en el mercado, por esto pretenden ampliar el stock y venderlas al público en el comercio, a unos 180 mil pesos.




DISEÑO

El tiempo de diseño fue de 10 dias, siendo tan solo 15 de fabricación con la ayuda de los Alumnos de Laboratorio 9, logrando que el peso adecuado conseguido fuera tan solo con dos prototipos de prueba.
A continuación se detallan especificaciones de diseño de cada pieza de la NERVE:

a 410 mm.
b 510 mm.
c 45 mm.
d 560 mm.
e 74°
f 120 mm.
g 950 mm.
h 150 mm.


 DEFINICION

Al nacer como un prototipo para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, centra sus fundamentos en un medio de transporte urbano con un diseño que no requiere gran mantenimiento y es cómodo para uso diario.
El uso de un tensor de acero apunta a dichos fundamentos en lo que respecta a reducir los elementos que estructuran el vehículo y logran mayor liviandad, sencillez en su fabricación y menor costo de material, así como también lo hace cada material y  especificación en cada componente.




TRABAJO EN EQUIPO E IDENTIFICACION

  Después de probar dos versiones, Nerve se hizo famosa entre los estudiantes de la U. de Santiago de tal manera que todos ayudaron para crear el modelo final. 

"Trabajamos en el taller de fábrica, soldamos, cortamos fierros, vimos la resistencia. Hicimos varias pruebas, donde colaboraron cerca de veinte personas", cuentan los estudiantes.

El poco peso es la ventaja más significativa de Nerve, considerando que en Santiago las distancias grandes podrían complementarse con esta bicicleta en el Metro.
Por todo lo anterior, se ha de utilizar la misma bicicleta para el Módulo Bienal 2012, bajo los parámetros de representación que nos da un medio de transporte tan simple y funcional sumado a toda la fabricación e ideación que por parte de inexpertos alumnos surgió y dio un resultado tan positivo.











Mas informacion en versión web.