EL PRIMER AUTOMOVIL SOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

ESCUELA DE ARQUITECTURA/INGENIERIA ELECTRICA/INGENIERIA MECANICA/PROFESOR ASESOR IVAN JIMENEZ/AÑO 2012


Conformado por un grupo multidisciplinario de estudiantes e la Universidad de Santiago de Chile asesorados por profesores expertos en el área, así como también apoyo en la experiencia de ejecución de empresas sponsors.
El equipo solar U. de tiene como objetivo principal trabajar en el diseño, construcción y puesta n marcha de un vehículo competitivo propulsado con energía solar, lo que se denomino Apolo.
El proyecto Apolo es el primer Automovil solar de fuselaje de tela del mundo, cuyo propósito principal es competir en el World Solar Challenge de Australia 2013.
World Solar Challenge tiene como objetivo incentivar el desarrollo de la tecnología solar y la eficiencia energética. Es por esto que Apolo se suma a este desafío como un fuerte competidor. El vehículo Solar Apolo esta diseñado con una gran innovación logrando mas usando menos, ya que la tela dismininuye peso en un 80% en relación a los demás competidores y es 100% más limpio en materiales porque no utiliza fibra de carbono. De esta manera, disminuimos la huella de carbono y existe una coherencia con el Incentivo de Energías Renovables.





VISION

Alcanzar el mejor nivel para nuestro país y nuestra universidad dentro de las competencias fomentando el desarrollo en la investigación de fuentes de energías renovables como la energía solar en América Latina.

MISION

Diseñar y construir un vehículo solar superior en el mundo que compita en los desafíos solares, cautivando todas las miradas de los espectadores mediante su innovación y eficiencia.

VENTAJAS

TELA 
Fuselaje de Tela que permite una disminución de peso de hasta  10 veces menos que un fuselaje de materiales convencionales


MOTOR
 Variación del entrehierro en movimiento, que implica una mayor aceleración y mejor velocidad, aportando una eficiencia del 99% en condiciones nominales.

GEOMETRIA VARIABLE
El fuselaje de tela y su diseño proporciona una geometría variable que le permite disminuir el coeficiente de resistencia al viento y aumentar el coeficiente de sustentación.

SIMULACION DE FLUJO INTERNO
Uno de los problemas de importancia en el aspecto energético, es el sistema de enfriamiento de las baterías. El exceso de temperatura va en desmedro de la eficiencia energética y por sobre todo es riesgoso para la integridad del piloto a elevadas temperaturas. Analizar numéricamente el comportamiento del flujo en contacto con éstas, nos ayuda a tomar las mejores decisiones para optimizar el proceso de extracción de calor.




FABRICACION

En conjunto profesores y alumnos  realizaron la soldaduraen los laboratorios de soldadura del departamento de Ingniería mecánica de la Universidad de Santiago de Chile mostrando el chasis que tiene un peso aproximado de 17Kg, soldado con procesos MIG y TIG.




RUTA SOLAR ATACAMA

Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competencia de vehículos solares que se realiza en Latinoamérica, convocando a equipos provenientes de toda la región a generar innovación con tecnología solar, ser un aporte al desarrollo de vehículos sustentables y en la formación de jóvenes líderes conscientes sobre la importancia de las energías renovables.
La competencia consta de dos categorías

Desafío Solar Atacama (DSA), donde participan autos impulsados sólo por energía solar, probando tecnología de punta.

La Ruta Solar (LRS), integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana, que busca desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a bajo costo.

La primera edición de CSA se realizó en octubre de 2011 y contó con la participación de 11 equipos (2 en DSA y 9 en LRS) provenientes de Chile, Argentina, Puerto Rico y Ecuador, que recorrieron 1.060 kilómetros en tres días de competencia, cruzando por Pozo Almonte, Antofagasta, Calama e Iquique.

Este año la carrera se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de noviembre, y contó con la participación de el Auto Solar Apolo el que recorrió 1.300 kilómetros en cuatro días, con San Pedro de Atacama como nuevo destino dentro de la Ruta.


 
EXPOSICIONES

El lanzamiento de Apolo U. de Santiago se realizó el día martes 11 de Noviembre de 2012 con mucho éxito y reconocimiento se realizó el lanzamiento del vehículo solar Apolo de la Universidad de Santiago de Chile, único en el mundo con sus características en tela.
Empresas y autoridades de la universidad quedaron muy impactados con la calidad de vehículo y por consiguiente se reafirmó el compromiso para próximos proyectos.

El día viernes 3 de junio de 2012 se presentó su automóvil en la primera feria de autos solares en Chile. Representantes del equipo presentaron una maqueta 1:5 que capturó las miradas de autoridades, empresarios, medios de comunicación y del público en general.




La Presentación en Feria Internacional de Energía el dia 26 de Junio de 2012.





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